Construcción de un Nuevo Paradigma Social

Mediante el transcurrir de los años, se han suscitado muchos cambios, el pensar del hombre se ha modificado con el tiempo, sus creencias, su ideología, sus costumbres, todo ello lo ha llevado a crear nuevos movimientos de diferentes índoles, nuevas corrientes de pensamientos en las distintas áreas en la que se desenvuelve dentro de la sociedad tales como la económica, política y social; impulsado por el deseo de avanzar, ha ido rompiendo limites, paradigmas, transcendiendo en la línea del tiempo y creando su historia.
¿Pero en realidad a que hace referencia un paradigma?
Este término está asociado a la percepción de todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende al mundo bajo ciertas reglas, líneas y directrices que sirven de modelo o guía para su proceder o actuación como individuo dentro de su entorno.
A lo largo del tiempo las naciones han adoptado distintos paradigmas políticos y sociales se ha hablado de movimientos demócratas, movimientos neoliberales, movimientos progresistas todos ellos bajo sus propias concepciones e ideologías.
Ahora bien, en Latinoamérica en las últimas décadas se ha promovido el termino de Post-Neoliberalismo utilizado por la izquierda, posición adoptada por una nueva corriente que difunden la idea de un nuevo modelo denominado Socialismo del siglo XXI basado en la filosofía marxista sustentada principalmente en cuatro ejes: el desarrollo democrático regional, la economía de equivalencia, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones bases; dejando a un lado el tradicional modelo capitalista adoptado por muchos años en estos países.
Particularmente en el caso de Venezuela, esta ideología se pone de manifiesto al llegar al Poder el ya fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez influenciado por este pensamiento Marxista que rompía totalmente con los paradigma precedentes hasta ese entonces abriendo paso a la construcción de un nuevo paradigma social enfocado en la inclusión de todos y todas en un proceso de cambio y transformación en aspectos político, económico, social, salud y educación, mediante programas dirigidos a cubrir las necesidades del pueblo e impulsar el desarrollo de la nación. Este proyecto está basado en las siguientes líneas estratégicas: Una Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica nacional, Pot encia Energética Nacional y una Nueva Geopolítica Internacional.
Con lo anterior se busca incentivar la igualdad material, el rompimiento de la igual formal sobre la que descansa el paradigma liberal entorno a los derechos humanos desde la revolución francesa. La Nueva Constitución transformada con esta visión, abre un nuevo rumbo en la garantía de derechos que buscan amparar a la persona desde la igualdad de condiciones en las diferentes áreas de educación, salud entre otras.
Sin embargo aun siguen arraigados viejos paradigmas basados en el individualismo que busca el beneficio propio y no el de los demás; donde el individuo vela por sus propios intereses sin importar perjudicar al resto , prevalece la sociedad corrompida por malos hábitos y conductas egoístas, negados a reprogramar ese pensamiento que no nos permite crecer y evolucionar como personas que aporten verdadero valor a la colectividad, al bienestar común y al desarrollo económico y social de la nación.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar